Subhakamana - Amigos de Educanepal

¿Qué hacemos en NEPAL?

Escolarización
ESCOLARIZACIÓN

El proyecto de Educanepal comenzó en el año 2008. Desde entonces, se ha conseguido estar apoyando con material escolar y ropa a cerca de 5.000 niños en pueblos de zonas marginales. Se reparten anualmente lotes de ropa escolar a 300 niños y ropa de invierno a 160.

También se han concedido becas a estudiantes sin recursos en cursos de secundaria, bachillerato o universitarios. En algunas aldeas se ha logrado triplicar el número de alumnos escolarizados, con la consecuente disminución del tráfico y explotación laboral de menores que abandonan su hogar.

Esto se consigue apoyando la construcción y rehabilitación de colegios en estas aldeas, concienciando a los padres de la importancia de la escolarización de sus hijos, incentivando la creación de clubes infantiles con fines sociales y creativos y formando a los profesores en didáctica y metodología participativa.

Además, en el año 2014 se cuenta con dos residencias y un refugio para acoger a niñas en situación de riesgo.

Para ello se trabaja en:

  • Apoyar la escolarización de niños en las zonas más marginales del Nepal.
  • Contribuir en la construcción y rehabilitación de colegios donde acogemos a los niños escolarizados. La población local ayuda aportando materiales o mano de obra para abaratar costes.
  • Incentivar la creación de clubes infantiles con fines sociales y creativos.
  • Realizar talleres que desarrollen la solidaridad, la paz, la autoestima y el respeto a la naturaleza.
  • Ofertar becas a alumnos de zonas remotas que quieren realizar estudios de secundaria o superiores y que no tienen recursos para ello.
  • Formar a profesores en didáctica y metodología participativa.
Campañas de Sensibilización
CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Nepal es un país que por sus circunstancias y características sociales, culturales, económicas y religiosas, presenta un alto grado de discriminación de la mujer, así como enormes diferencias entre castas sociales, que acrecienta enormemente la brecha social entre pobres y ricos, creándose así una amplia bolsa de marginación y pobreza.

Estos problemas se manifiestan con mayor intensidad en zonas marginales y remotas del país donde estamos trabajando, con lo cual esta labor de sensibilización complementa nuestra labor de escolarización de niños. La tolerancia y respeto mutuo, independientemente del género, clase o casta social, es una parte fundamental del proceso de gestión de todos nuestros proyectos, y son mujeres y representantes de las castas más bajas los que gestionan nuestros proyectos y a los que se anima a ser partícipes y últimos responsables del proceso de desarrollo y cambio.

Así mismo, con estos talleres se pretende sensibilizar a la población local sobre los problemas que afectan a los niños, los beneficios de mostrarles cariño y respeto, se les anima a cuidar los hábitos, la higiene y limitar el número de hijos a las posibilidades económicas de cada familia, lo que evitará que acaben huyendo de sus casas o en las manos de las mafias.

Realizamos campañas de sensibilización sobre lo siguientes temas: tráfico infantil, educación infantil, higiene, salud, planificación familiar, gestión de recursos, igualdad y gestión participativa de recursos.

Mujer
MUJER

La situación de la mujer en Nepal está en total desventaja de oportunidades con respecto al hombre, especialmente en las zonas rurales. En este caso, su papel es el de servir sin muchas posibilidades de poder asistir al colegio.

Cuando alcanzan la pubertad son entregadas en matrimonio por sus padres pasando a servir a la familia de su marido. “El sistema de dote que todavía existe en Nepal es uno de los factores más graves que llevan a la discriminación de la mujer”*

La mujer cría a los niños/as, cocina, hace las tareas de la casa y se encarga de las labores agrícolas y ganaderas. El hombre es educado para ser servido.

Esta discriminación de la mujer, conjuntamente con la ingenuidad de padres y la escasez de recursos, colocan a muchas de ellas en una situación de riesgo y vulnerabilidad; y confiere al tráfico y la explotación laboral infantil un marcado carácter "femenino"*

Por este motivo, una de las prioridades de los proyectos en Nepal es contribuir al fomento de oportunidad entre hombres y mujeres.

Para ello:

  • Ofertamos cursos de formación vocacional a niñas de zonas marginales sin estudios o mujeres sin recursos. Luego apoyamos la inserción laboral a través de asesoramiento y préstamos para empezar pequeños negocios (costura, peluquería, agricultura, ganadería).
  • Asesoramos a mujeres sin recursos y formación sobre derechos y trámites legales en casos de tráfico infantil o maltrato.
  • Nuestro modelo de gestión favorece la participación de la mujer al ser ellas quienes toman decisiones, administran y evalúan.
  • Acogemos en residencias y refugios a niñas huérfanas, abandonadas, sin recursos o que han sido víctimas del tráfico de niñas. Allí reciben formación vocacional y luego apoyamos la reinserción en la sociedad.
  • Financiamos cooperativas de mujeres para generar recursos en las zonas más desfavorecidas. Ellas ahorran dinero mensualmente y nosotros aportamos cantidades similares que crean un fondo común que ellas gestionan para generar recursos en las aldeas donde viven. Se invierte en semillas, bulbos, ganadería o pequeños negocios.

*Fuente: Educanepal

Proyecto Acogida
PROYECTO ACOGIDA

Acogemos en una residencia rural a niñas huérfanas, abandonadas, sin recursos, en peligro de ser abusadas o que vivan muy lejos de un centro escolar. Las niñas están todas escolarizadas y reciben talleres de crecimiento personal para fomentar su autoestima.

Llegado el momento, se les facilita la posibilidad de que puedan realizar estudios superiores. En la residencia todas las niñas colaboran en todas las tareas de la casa y ayudan en las labores agrícolas y ganaderas, favoreciendo así una formación integral: cuerpo, mente y alma. Así aprenden a vivir en comunidad, así como principios de solidaridad y respeto.

Por otra parte, también se dan cursos de alfabetización para jóvenes sin escolarizar y clases de apoyo para 120 niños del programa de incentivo a la escolarización que no pueden permitirse la escolarización de sus hijos o que no pueden ir asiduamente por tener que ayudar a sus padres en labores de campo.

También reciben cursos de capacitación agrícola y costura.

¿Qué hacemos en ARAGÓN?

SUBHAKAMANA-Amigos de Educanepal es una ONG que nace en Zaragoza con el objetivo principal de dar a conocer la labor de la Asociación canaria Educanepal y colaborar con ella en proyectos de cooperación al desarrollo.

Para este fin realizamos:

  • Charlas-talleres de sensibilización en institutos/salas sobre la situación de las personas más desfavorecidas de Nepal, dando a conocer la vida tal y como se desarrolla en este país de Asia. Así mismo, informamos sobre los proyectos que ha realizado y está realizando en la actualidad esta asociación.
  • Actividades benéficas (realización de vermuts solidarios, participando en mercadillos, carreras solidarias, etc.) con el fin de recaudar fondos para los distintos proyectos de Educanepal. Si quieres conocer más en profundidad estos proyectos te invitamos a que visites la página web www.educanepal.org.
  • Nos reunimos todos los últimos viernes de mes de 19:00h. a 20:30h. en la Casa de las Culturas de Zaragoza< (C/ Palafox 29, Zaragoza). ¡Ven y conócenos!